Noticias

Wave

Últimas Noticias

Están los calendarios de distribución de vacunas contra aftosa, período 15/6 al 15/7.

Están los calendarios de distribución de vacunas contra aftosa, período 15/6 al 15/7.

Montevideo | | Dado que la vigilancia epidemiológica realizada anualmente en el país desde el año 2002 a la fecha, garantiza la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en el territorio nacional y que los estudios realizados anualmente de expectativa de protección viral EPP, indican altas coberturas inmunitarias en todas las categorías vacunadas además de que la situación epidemiológica actual en la región del Cono Sur (último foco detectado en el año 2012 en Paraguay), no presentándose indicios de actividad viral desde la fecha, resulta propicia para considerar innecesaria la vacunación en el presente período de los animales nacidos en el primer semestre del año 2023, , a los vacunos . Las vacunas del MGAP y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa), que se detalla en los calendarios para cada departamento. con un formulario de entrega de vacunas, previa presentación de la planilla de registro de utilización de productos veterinarios (planilla de control sanitario) actualizada. Cuando se realice el retiro de la vacuna, suficiente para transportarla hasta su establecimiento, con el fin de mantener la temperatura de conservación. , en los que participen animales nacidos en el segundo semestre del año 2023 y los nacidos en el presente año. nacidos en el segundo semestre del año 2023 y los nacidos en el presente año 2024, dentro del período comprendido entre el 15 y el 25 de junio del corriente año. Los , con las vacunaciones del último o dos últimos períodos anteriores según corresponda. Se recomienda consultar los calendarios de entrega de vacuna o por más información comuníquese con la oficina zonal o local. Aquí obtendrá el detalle de los (MGAP).

Ver Más

         Sanidad, mercados, preñez: el Valor Agregado de este viernes

Sanidad, mercados, preñez: el Valor Agregado de este viernes

Ya está disponible la entrega de este viernes:

Ver Más
Prestigioso ambientalista danés afirma que el clima y los desastres naturales eran mucho más peligrosos antes que ahora.

Prestigioso ambientalista danés afirma que el clima y los desastres naturales eran mucho más peligrosos antes que ahora.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | | ¿Es el clima y el cambio que vemos en la naturaleza son tan fatales como transmiten la mayoría de los medios de comunicación y cómo la opinión pública parece creer? (foto), asegura que los humanos hemos vivido tiempos peores “Los desastres relacionados con el clima ”, afirma en sus redes sociales. Agrega que , sin embargo eso no se informa. ¿Por qué?, se pregunta. “En cambio, los medios sólo transmiten la fatalidad climática”. El siguiente gráfico muestra el descenso de las muertes relacionadas con el clima entre 1920-1923, una disminución superior al 97%. También se registra una . “A medida que la población mundial se cuadruplicó a lo largo del siglo, el riesgo por millón disminuyó de 241 en la década de 1920 a 1,5 en la década de 2020”, escribió Lomborg. “En comparación, el riesgo global de morir en un accidente de tránsito es de 163”. El siguiente artículo publicado en Science Direct, es aportado por el escritor: En el siguiente gráfico se muestra la caída del riesgo de muertes relacionadas con el clima en el período 1920-2023. . Solo en 1921, más de un millón de personas murieron en Eurasia debido a olas de calor, sequías y hambrunas”, y agrega un artículo de New York Herald titulado: “Mueren millones en la ola de calor récord de 1921”. Por último afirma que matando unas 50 veces hace apenas un siglo, pero en la década de 1870, de manera casi incomprensible, mató a otras diez veces más, y así lo muestra en la siguiente gráfica de . El danés , autor de los comentarios previos es escritor, profesor y ambientalista, lo que fue dicho antes. También , lo que le ha merecido el reconocimiento como una de las ; una de las ; y una . A su vez, ha sido incluido repetidamente en la lista de los . Es profesor adjunto en la Copenhagen Business School y colabora habitualmente con varios de los más prestigiosos economistas del mundo, incluyendo siete premios Nobel. También participa frecuentemente en medios de comunicación internacionales como The New York Times; The Wall Street Journal; The Guardian; CNN; FOX, y la BBC. Su columna mensual se publica en 19 idiomas, más de 30 periódicos con más de 30 millones de lectores en todo el mundo. Se lo puede seguir en X Bjorn Lomborg @BjornLomborg; también en la web Foto de portada de Hoover Institution.

Ver Más
Viernes 14 sábado 15, jornada Ruta del Hongo, encuentro del mundo fungi.

Viernes 14 sábado 15, jornada Ruta del Hongo, encuentro del mundo fungi.

Montevideo | | Llega el evento , organizado por Montes del Plata junto a la UTU, UTEC y el Municipio de Piedras Coloradas, que se llevará a cabo los días . Hoy, se realizará un encuentro de expertos en la UTEC de Paysandú (Av. Salto 919) que comenzará a las 15.30 horas. Por otra parte, se realizará, a partir de las 10.00 horas, un micro sendero y feria de productos locales en el Complejo Deportivo de la localidad de Orgoroso. El evento tiene como objetivo en su amplio abanico de posibilidades, con foco en la innovación y en el desarrollo de nuevos productos. Además de , se trata de , clave para el desarrollo de pertenencia en los habitantes de este territorio, vinculados a la recolección, preparación y comercialización a escala industrial de este recurso natural. En Orgoroso fue donde se dio el primer impulso al desarrollo comercial de este hongo en el país. VIERNES 14 DE JUNIO. Desde las 15.30 horas se realizarán varias exposiciones, incluyendo la presentación de las , una para el agro uruguayo, una de la ruta 90, y la presentación de . Además, se lanzará un espacio para y habrá una cata y degustación de elaboraciones con hongos. SÁBADO 15 DE JUNIO. Se llevará a cabo una actividad de , con , como shows de magia, circo, cocina y música en vivo. elaborados con frutos nativos, hongos y artesanías.

Ver Más
Acciones ha tomar para erradicar la chicharrita del maíz.

Acciones ha tomar para erradicar la chicharrita del maíz.

Montevideo | | El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recomienda el control del maíz “guacho” o “voluntario” para evitar poblaciones altas de la chicharrita del maíz, vector del achaparramiento. Esa acción es crucial para evitar el reservorio de la chicharrita del maíz ( ), dijo la institución en un comunicado técnico elaborado por Alejandro García, Tiago Kaspary, Sebastián R. Mazzilli, Nicolas Maltese y Ximena Cibils. INIA aconseja la necesidad de implementar medidas efectivas para controlar lo antes posible las plantas de maíz “guacho” o “voluntario” en chacras o barbechos. Esta acción es de crucial importancia ya que durante un periodo por fuera de la estación de crecimiento productiva del maíz. (*). Las bajas temperaturas y heladas pueden dañar e incluso matar las plantas de maíz. No obstante, Además, se recomienda . En este contexto, no es aconsejable esperar que las bajas temperaturas eliminan las plantas, sino implementar medidas de manejo activas para . Realizar inspecciones regulares en los campos para detectar y aplicar controles para eliminar plantas de maíz voluntario. Utilizar herbicidas adecuados y seguir las recomendaciones técnicas para asegurar un control efectivo del maíz voluntario. Se recomienda el uso de los herbicidas graminicidas que contengan los principios activos haloxifop o cletodim para el control de estas plantas. Si el maíz voluntario tiene tecnología Enlist®, el principio activo haloxifop no debe ser utilizado, ya que estos maíces son tolerantes a este herbicida. En estos casos, se deben usar herbicidas sobre la base de cletodim. También se pueden emplear métodos mecánicos (ej.: rotativa), siempre y cuando se asegure que las plantas de maíz sean controladas sin posibilidad de rebrote. para mantener la sanidad de sus cultivos y prevenir la propagación de la chicharrita, la cual puede causar daños significativos al trasmitir los patógenos asociados a la enfermedad del achaparramiento. Instamos a tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar que estas plantas no sobrevivan ni se propaguen en sus campos. Para más información o asistencia técnica, por favor contacte a su asesor agrícola.​ (*) Más datos:

Ver Más
Wave